lunes, 22 de octubre de 2007

Libros sobre animales 1


La autora de este libro, desde la experiencia del autismo, se acerca a los animales par comprenderlos desde la teoría de que el autismo puede suponer un camino intermedio entre hombre y animales.


Interpretar a los animales habla con la voz clara de una mujer que emergió del otro lado del autismo con un mensaje extraordinario sobre la forma de pensar y sentir de los animales

La formación científica de TEmple Grandin y su historia personal como autista le dan una perspectiva única en su campo. De hecho, Temple Grandin y la coautora Catherinie JOhnson consideran el autismo una especie de apeadero en el caminio de los animales a los humaons, lo cual sitúa a los autistas en la posición perfecta para traducir el "habla animal". Temple explora el dolor, el miedo, la agresión, el amor, la amistad, la comunicación y el aprendizaje de los animales, incluso el genio de los animales.

El alcance de este libro es inmenso: Temple Grandin une treinta años de estudio de los animales con sus agudas percepciones de autista y ve lo que no pueden ver otros. Compara a los animales con los sabios autistas, afirmando que los animales pueden serlo de hecho.

Los animales no pueden comunicar sus inquietudes a los seres humanos. Los autistas tienen dificultades para hacerlo con otras personas. Paradoja de paradojas o misteriosa lógica, los animales y los autistas se entienden. Y se entienden porque sus cerebros tienen características en común como pensar en imágenes o captar detalles que las personas sanas no vemos. La escritora autista Temple Grandin ha utilizado sus poderes de autista para comprender mejor la psicología animal y la humana. Este libro es un manual de psicología. También es un recipiente de información sorprendente sobre la sensibilidad animal y sobre su auténtico ser. Las muchas pruebas sobre la existencia de sistemas de comunicación, de auténticos lenguajes en multitud de especies, hacen pensar sobre si el ser humano no debiera plantearse algunas cosas sobre su relación con los animales y acerca de sí mismo.
Este es un libro sensacional. Lo escribió una bióloga autista (¿cómo se puede llegar a ser bióloga y escritora siendo autista?, vaya uno a saber...) que sostiene que el autismo es una forma de la sensibilidad que permite entender a los animales de una manera más precisa que las formas normales. O sea: con esta lectura entendemos a los animales y también al autismo.

Como pasa siempre que uno se asoma al mundo animal, aparecen innumerables reflexiones sobre el mundo humano y queda claro hasta qué punto somos animales como cualquier otro. Animales raros, pero animales de principio a fin.

Muchos lugares comunes son refutados por este libro: también los animales matan por placer (los delfines hacen patotas y asesinan, o violan), también los animales tienen lenguajes sofisticados y son capaces de formas sorprendentes de pensamiento, existe la genialidad entre los animales como existe en el mundo humano, etc.

Recomiendo su lectura a toda persona inquieta. Y si uno tiene una relación profunda con un animal no humano es imprescindible leerlo. No es un libro de filosofía, pero hace pensar (y entender) mucho más que la mayoría de ellos. Es un libro para leer y releer.

Además, la autora es asesora en tema de trato de animales.


su sitio personal: http://www.grandin.com/
en castellano: http://www.grandin.com/spanish/spanish.html


Leerlo, es una experiencia asombrosa, a veces dura, a veces nos hace reir, pero siempre nos enseña algo....

Barbie

1 comentario:

Anónimo dijo...

jaja qe asco no lei nada pq qeria qe te ponga algo lindo no qe opine de lo qe pusistes uff no puedo hacer tantas cosas a la vez, soy dios pero guardo energias, aburristes no voy a poner lo mismo qe en la anterior firma , y vos me tenes qe firmar lindo a mi pq siempre me estas putiando y pegando :'(
ajaj ok un abrazo barbi nos vemos por ai te qiero y esas ñoñadas de hnos uff :$ ñora comegato